En el marco de la conmemoración del 169 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Clausura y Apertura de Cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, evento en el que se reconoció a la educación como el eje de transformación y progreso nacional.

 

“No podemos aspirar a una buena educación sin el involucramiento y participación decidida y convencida de autoridades, directivos, maestros, alumnos, padres de familia con este importante ámbito estratégico”, manifestó.

 

Ayer, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a militares profesionistas egresados de planteles del Sistema Educativo Militar y dio la bienvenida a más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso, reconociendo por igual su compromiso y lealtad a la patria.

 

Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno con la profesionalización y capacitación continua de los elementos castrenses a quienes conminó a participar activamente en la transformación del país.

 

“El gobierno de la República tiene un firme compromiso con la profesionalización y capacitación continua de nuestros soldados, marinos y pilotos, por eso hemos dado un firme impulso al mejoramiento y actualización de los programas académicos, lo mismo que a la ampliación y modernización de los diversos planteles que conforman el Sistema Educativo Militar”, expresó.

 

 

Carrera de las armas

 

Gracias al fortalecimiento de la educación militar, agregó, cada vez son más los jóvenes que eligen la carrera de las armas, siendo que en el ciclo que inició ayer se inscribieron 10 mil 300 alumnos, casi 20% más que en el periodo 2012-2013. En los primeros cuatro años de esta administración, abundó, han ingresado más de 34 mil estudiantes al sistema educativo militar.

 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda sostuvo que la educación debe ser la principal inversión en el país, a fin de garantizar el progreso nacional.

 

Agregó que para responder a las exigencias de la reforma educativa establecida como mandato constitucional, desde el 2013, se inició la trasformación integral del Sistema Educativo Militar, a través de métodos de evaluación docente, optimización de planes y programas de estudio, así como implementación de estrategias de enseñanza apoyadas en tecnologías de la información.

 

Altar a la Patria

 

Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento realizado en la Explanada del Altar a la Patria, donde dio pase de lista a los Niños Héroes.

 

En el evento conmemorativo, el cadete Emmanuel Torres Camacho ofreció un discurso a nombre de los jóvenes en servicio militar, a través del cual definió a la educación como herramienta primordial para hacerle frente a los desafíos del país.

 

“Somos mexicanos y mexicanas con anhelos de servir a la patria que buscamos sueños y metas, triunfar en la vida, y participar en la construcción de un mejor país”.

 

Nuevas generaciones

 

“Formarse en los colegios y universidades militares representa un alto honor y también una gran oportunidad de realización profesional”. Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

 

 

Retos del mañana

 

“Que sea la educación nuestra mejor herramienta para desarrollar capacidades y habilidades que nos permitan hacer frente a los retos del mañana”. Emmanuel Torres Camacho, Cadete