Una tregua negociada por Washington y Moscú debería intentar una vez más poner fin al derramamiento de sangre que provoca desde 2011 la guerra en Siria, además de permitir aportar ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles, muchos de ellos víctimas de bombardeos. Pero a pocas horas de su entrada en vigor ya reinan las dudas: la oposición exige garantías. Y presidente sirio, Bachar al Asad, redujo la esperanza de un rápido alto el fuego, al declarar hoy mismo que “recuperará” todo el territorio del país, en guerra desde hace más de cinco años.

 

Quién lucha contra quién

 

El régimen

 

Los seguidores del presidente de Bachar Al Asad controlan la mayoría de las ciudades como Damasco, Homs, partes de Alepo y el litoral mediterráneo. Sin embargo, el Ejército sirio ha perdido muchos soldados y recibe el apoyo de los aviones de combate rusos y soldados iraníes.

 

El Estado Islámico

 

La milicia terrorista ha perdido en los últimos meses mucho terreno de su área de influencia, pero domina aún muchas ciudades junto al Eufrates y en Siria central.

 

Controla amplias zonas desde el noreste de Siria hasta el noroeste iraquí. También están presentes al este de Alepo y mantiene algunas bolsas de simpatizantes en Idlib.

 

Los rebeldes

 

Luchan numerosas facciones rebeldes, desde grupos moderados que son apoyados por Europa, hasta radicales islamistas, como el antiguo Frente Al Nusra.

 

Los kurdos

 

Las fuerzas armadas kurdas dominan actualmente la mayor parte de la frontera con Turquía. Son un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra el EI. A veces luchan junto a grupos rebeldes, pero también con el régimen.

 

Región de Rojava (Kurdistán sirio, al norte del país y fronterizo con Turquía e Irak).

 

Estados Unidos y Europa

 

Washington dirige la lucha contra el EI a la cabeza de una coalición internacional. Los aviones de combate realizan diariamente ataques aéreos. Entre los participantes se encuentran Francia y Reino Unido.

 

Rusia

 

Desde hace un año Rusia realiza ataques aéreos en Siria y apoya a Al Asad. Lucha oficialmente contra el EI, pero también ataca a los grupos rebeldes moderados que luchan codo con codo con yihadistas. Damasco, Homs, Latakia y más recientemente en Hassake. Y marítima en la costera localidad de Tartus.

 

Irán

 

Teherán es el aliado más leal al régimen de Al Asad. El país está acusado de luchar codo con codo con los soldados del Gobierno, pero según datos de Teherán, no hay tropas iraníes en Siria.

 

Hezbollah

 

También los soldados de la milicia libanesa chiita Hezbollah, respaldada por Teherán, se encuentran en Siria combatiendo del lado de Al Asad.

 

Líbano, Alepo, Latakia, la periferia de Damasco y el sur del país.

 

Arabia Saudita y Turquía

 

​Riad y Ankara son unos importantes aliados de los rebeldes. Exigen la caída del régimen de Al Asad. Arabia Saudita pretende reprimir la influencia de Irán, su gran enemigo. Turquía por su parte quiere evitar que crezca la autodeterminación de los kurdos en el norte de Siria.

 

300 mil muertos en cinco años y medio de guerra en Siria

 

Según un nuevo balance divulgado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 301 mil personas han muerto y más de dos millones resultados heridas en cinco años y medio de guerra en Siri.

 

Precisó que entre los 301 mil 781 víctimas mortales, 86 mil 692 son civiles, de ellos 15 mil 099 niños y 10 mil 018 mujeres, casi nueve mil fallecidos más respecto al balance anterior del pasado 8 de agosto cuando se reportaron 292 mil 817.

 

La organización ha documentado las muertes de 301 mil 781 civiles y combatientes desde el 15 de marzo de 2011, cuando inició el conflicto sirio, pero estima que el total de fallecidos estaría en torno a los 430 mil.

 

La OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, indicó que tres mil 645 personas de identidad desconocida han fallecido.

 

En los cinco años y medio de conflicto sirio, más de dos millones personas han resultado heridas y unos 11 millones de sirios se han visto obligados a desplazarse dentro y fuera del país.

 

El nuevo balance del OSDH se conoce menos de 24 horas después de que entró en vigor un alto al fuego en Siria, acordado por Estados Unidos y Rusia, el cual excluye expresamente al grupo yihadista Estado Islámico y al antiguo Frente al Nusra (rama de Qaeda en Siria).

 

El OSDH destacó que desde el comienzo del cese de las hostilidades a las 19:00 horas locales (16:00 GMT) del lunes no se ha registrado ninguna víctima mortal, a pesar de que registraron bombardeos esporádicos y disparos de cohetes.