La oposición en la Cámara de Diputados anticipó que impulsarán ajustes en el paquete económico para 2017 enviado por el Ejecutivo para blindar a los sectores productivos y el presupuesto en educación y salud.

 

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales (Morena), consideró que la reducción en el gasto operativo del gobierno no es tan significativa como se requiere para no vulnerar la inversión, y consideró que el Gobierno federal debe trabajar en ganarse la confianza de los diputados que hoy no creen sus cifras.

 

“Hay una reducción importante del gasto social y de la inversión,  lo que dará como resultado menos crecimiento y, por tanto, menos empleos. Tenemos un problema de credibilidad: no lo creemos. Dice que va haber recortes y no lo hace”, explicó.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, consideró que con este proyecto el Ejecutivo “defrauda” a la ciudadanía y condenó el recorte de 5 mil millones de pesos para el sector salud.

 

Explicó que al iniciar la revisión detallada del paquete económico, diputados de su bancada detectaron que los recortes propuestos sí impactarán a rubros  “trascendentales” para el desarrollo del país.

 

Y como ejemplo citó el recorte que se plantea en el presupuesto de desarrollo social, que es de cuatro mil millones de pesos, respecto a 2016, lo que significa una disminución de 3.7%.

 

Asimismo, la bancada del PAN exigirá “un verdadero espacio para dialogar con el Gobierno federal y poder corregir el rumbo de la economía” que en estos momentos se encuentra “estancada”, señaló el coordinador Marko Cortés Mendoza.

 

“Es muy lamentable que el paquete económico 2017 no le quite lo tóxico a la reforma fiscal, que por cuatro años ha ahuyentado la inversión, provocado pérdidas, cierre de negocios y despidos masivos”, expresó a través de un comunicado.

 

Agregó que los diputados federales confían en que el cambio en Hacienda no sólo sea de nombre, sino de fondo: “confiamos tener el espacio y la oportunidad -dijo- de hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo”.