OAXACA DE JUÁREZ. El gobierno de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confiaron en para hoy, el 100 por ciento de las escuelas del estado trabajen en normalidad, luego de que desde el pasado 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejara de impartir clases.

 

De las 13 mil 484 escuelas que hay en el estado, 13 mil 322 ya se han incorporado a las actividades docentes para el ciclo escolar 2016-2017, de acuerdo con el IEEPO.

 

El viernes el 98.8 por ciento de las escuelas trabajaron de manera formal y sólo 162 no han regresado a clases.

 

El gobierno de Oaxaca consideró que al cerrar la tercera semana de clases, los servicios educativos se habrán normalizado en los 570 municipios de la entidad.

 

El fin de semana, policías municipales limpiaron el zócalo de ambulantes, los maestros solo se replegaron. Ahí siguen sus tiendas, y hoy anunciaron que reforzarían el plantón que mantienen desde hace más de tres meses.

 

Como en otros años, se prevé que haya dos gritos de independencia, el de Gabino Cué y el del magisterio. El problema es que con estas acciones alejan a los oaxaqueños de esta celebración.

 

Ahora, son los normalistas quienes han tomado la batuta. Un grupo de estudiantes que exigen plazas automáticas toman camiones, bloquean centros comerciales, ordeñan pipas de gasolina, saquean unidades repartidoras e impiden salida de autobuses foráneos de pasajeros.

 

Los niños aún son los más afectados ya que no pueden iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

 

Este día, la CNTE acordonará las instalaciones del IEEPO, y seguirá plantada en Nochixtlán donde impide el tráfico vehicular.

dec