Un grupo de normalistas, atacó las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), localizadas en el 511 de la calle de Abasolo en pleno centro de la ciudad de Oaxaca.

 

De acuerdo a los reportes de los testigos, los agresores con los rostros cubiertos llegaron al lugar, y de inmediato comenzaron a destrozar las oficinas. Los “futuros maestros” en su mayoría mujeres, se han dedicado toda a mañana a realizar desmanes en las calles de Oaxaca.

 

Además, se robaron computadoras portátiles y documentación que se encontraba en este sitio, en donde se realizaban diversos trámites, debido a que las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se encuentran tomadas por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Esta acción provocó temor entre los trabajadores, quienes no pudieron hacer nada para evitar el ataque, además que una empleada sufrió una crisis nerviosa, por lo que tuvo que ser atendida por una ambulancia.

 

Uno de los trabajadores resultó con lesiones y tuvo que ser trasladado en una ambulancia para recibir atención médica a un hospital.

 

Las oficinas forman parte del departamento de Certificación, de donde sustrajeron lonas así como algunas cajas con documentación, aparte de romper ventanas, material y mobiliario.

 

La Policía Estatal llegó después del ataque para certificar lo que había sucedido, mientras que Enrique Ponce director de planeación encabezó la supervisión de daños mientras llegaba el departamento jurídico.

 

Los normalistas exigen plazas directas y son enviados por la CNTE a sustituirlos en los desmanes.(Con información de ADNSureste) JMS

 

 

Sección 22 acordona el IEEPO y toma caseta de Huitzo

 

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordonan nuevamente los accesos a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) esta mañana y toman la caseta de Huitzo.

 

En esta jornada participan maestros de las regiones del Istmo, Cañada, Tuxtepec, Valles Centrales y la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

 

Los docentes colocaron lonas en la rejas del perímetro del Instituto en seguimiento a su demanda de que se reinstale la mesa de negociación con el gobierno federal.

 

Además cerraron un carril de la carretera federal 190 y toman la caseta de Huitzo en la autopista Oaxaca-México, para dar paso libre a automovilistas, camioneros de carga pesada y autobuses, en apoyo a maestros de las regiones Mixteca, Sierra y Costa.

 

En tanto, alumnos recién egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca, que permanecen en plantón en el atrio de la iglesia de San Agustín, continuarán con sus movilizaciones de presión en demanda a las autoridades del estado y federal, para la entrega de plazas docentes.