Entre enero y junio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gastó 17 mil 732 millones de pesos, es decir, 671 millones más de lo aprobado en el Presupuesto para 2016.

 

De acuerdo a información de la dependencia responsable de las finanzas públicas, de los recursos adicionales 613 millones de pesos se asignaron a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que originalmente había recibido 47.5 millones de pesos, es decir, el presupuesto de esta entidad aumentó casi 13 veces en seis meses.

 

El resto de los recursos adicionales se destinaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), enfocada en el combate al lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo presupuesto creció 40% en los primeros seis meses.

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para los primeros seis meses de este año, la UIF tenía aprobados 60.3 millones de pesos, pero al final ejerció 84.9 millones.

 

En total, la Secretaría de Hacienda gastó 17 mil 732 millones de pesos entre enero y junio de este año, lo que significó 26% menos de lo ejercicio en el mismo periodo del año pasado.

 

Se dispara gasto en telefonía

 

 

Entre 2013 y 2016, el presupuesto anual para el servicio de telefonía celular de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda creció casi tres veces, pues pasó de 855 mil pesos en 2013, hasta 2.22 millones de pesos este año.

 

De acuerdo a información obtenida a través de una solicitud de transparencia elaborada por 24 HORAS, la dependencia tiene 115 líneas activas, por lo que el promedio mensual que se paga por cada línea asciende a mil 614 pesos, que se entregan a la empresa Pegaso PCS, firma controlada por Telefónica, que sostiene 65% de sus acciones.

 

Los planes más caros de telefonía celular de Telefónica cuesta mil pesos mensuales, por lo que, de acuerdo a la información disponible, hay un sobreprecio de 600 pesos mensuales en el pago de los paquetes de telefonía al interior de la dependencia.

 

Sin embargo, el gasto programado para la telefonía móvil en este año es ligeramente menor al autorizado para 2015, pues en ese periodo se autorizó el uso de 2.26 millones de pesos para este apartado.