El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró listo para llevar a cabo el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, en el que se elegirá al Gobernador Constitucional, para el período comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

 

En Sesión Solemne en la que hicieron la declaratoria oficial del inicio del proceso electoral, los integrantes del Consejo General se comprometieron a propiciar condiciones de equidad e igualdad, para fomentar la participación y garantizar que el voto de los mexiquenses se emita en forma informada y sin ninguna coacción.

 

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dijo que el Instituto llega preparado para atender y resolver los retos que representa organizar una elección en forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En tanto la consejera, María Guadalupe González Jordan, precisó que la implementación de las reformas electorales han dotado de nuevas herramientas a los organismos electorales, creando un escenario político que ha contribuido para que la democracia sea una realidad, por lo que se deben dirigir los esfuerzos para que la ciudadanía esté debidamente informada y emita un voto razonado.

 

Saúl Mandujano Rubio, destacó que se enfrentan nuevos desafíos, y uno de ellos será generar los consensos necesarios en los trabajos, para dotarlos de legitimidad y certeza.

 

En su oportunidad, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, destacó que este nuevo Proceso Electoral se efectuará en un contexto de amplia competitividad electoral y se tendrá como compromiso la inclusión en la vida pública para las mujeres, así como en la formación de los jóvenes comprometidos y responsables que contribuyan al fortalecimiento del régimen democrático.

 

Asimismo en la Gaceta Oficial de Gobierno del Estado de México, se dio a conocer el calendario electoral para el proceso que inicia este 7 de septiembre. Entre las principales fechas destacan que del primero al 10 de noviembre el IEEM emitirá la convocatoria para las candidaturas independientes.

 

En tanto del 22 de noviembre del 2016 al 22 de enero del 2017 los partidos deberán emitir sus convocatorias para los procesos internos que les permitan designar candidatos.

 

Del 25 al 29 de diciembre se deberá registró hacer el registro del convenio de candidaturas comunes y las campañas se realizarán del 3 de abril al 31 de mayo del 2017. La elección se llevará a cabo el 4 de junio del próximo año. JMS