La tormenta tropical Newton se fortaleció esta tarde a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

A través de su cuenta en Twitter @conagua_clima, la instancia detalló que, de acuerdo a la imagen de satélite de las 15:45 horas, dicho fenómeno meteorológico mostró nubosidad densa con probabilidad de tormentas muy fuertes, actividades eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.    

 

 

Mientras, en una actualización del satélite de las 16:15 horas, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco también resentirán el huracán con lluvias eléctricas y en los últimos dos estados mencionados nubosidad tensa con potencial de tormentas.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que el fenómeno climático se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

 

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que el desplazamiento de “Newton” es hacía el noroeste con rumbo a la península de Baja California.

 

Tanto Protección Civil, como el SMN, exhortaron a la población a estar pendientes de las acciones y recomendaciones de las autoridades locales.

 

Impactará en Baja California Sur como huracán

 

El gobierno federal alertó por el avance e incremento de la fuerza de la tormenta tropical Newton, que se prevé podría impactar mañana en Baja California Sur incluso como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

 

Debido a la presencia de la tormenta tropical Newton, en el Océano Pacífico se habilitaron tres mil 757 albergues en Nayarit, Colima, Chiapas, Baja California, informó el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

 

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que se estableció alerta amarilla en el sur Jalisco, verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.

 

Además se suspendieron las clases en Colima y se solicitó la instalación de un Comité de Protección Civil, así como en Cabo San Lucas ya que el martes por la tarde noche podría llegar esta tormenta tropical y podría convertirse en huracán categoría 1.

 

“Estamos pendientes del pronóstico de la Conagua, el problema no es que llueva es que hay mucha agua en los terrenos ya los ríos están a su máximo nivel, los refugios temporales están totalmente integrados”, manifestó el coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente en entrevista con 24 HORAS.  otm/dmh