BERLÍN. Los comicios regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania (noreste) arrojaron un resultado inédito en la reciente historia democrática del país, al perder la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel la hegemonía de la derecha frente a los populistas de Alternativa para Alemania (AfD).

 

Ocurrió precisamente en el estado federado en el que la canciller tiene su distrito electoral en las generales, que deben celebrarse en un año, y en el aniversario del día en el que Merkel decidió abrir las fronteras del país ante el drama de la crisis de los refugiados.

 

A pesar de perder cinco puntos, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantuvo como la fuerza más votada, con algo más de 30% de los sufragios según las proyecciones difundidas por las televisiones públicas hora y media después de cerrar los colegios.

 

AfD, en su primera incursión en las elecciones regionales en ese “Land”, se aupó a la segunda posición con más del 21 % de los votos apoyada en un discurso nacionalista y en ocasiones de tintes xenófobos contrario a la llegada de refugiados.

 

El siguiente examen será dentro de dos semanas, cuando se celebren nuevas elecciones en la ciudad-estado de Berlín.

 

Elecciones regionales alemanas

 

AfD, nacido en 2013 como una fuerza euroescéptica ante las ayudas financieras a Grecia, quedó por un estrecho margen fuera del Bundestag (Cámara Baja) en las elecciones generales que se celebraron ese año. La crisis de los refugiados impulsó las expectativas electorales de la formación, que el pasado marzo cosechó importantes resultados en tres comicios regionales.