La economía mundial ha sufrido ocho años de crisis y es de gran importancia que China haya decidido centrar la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en recuperar el crecimiento económico, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

 

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostuvo que entre decenas de temas posibles para ser tratados en la cumbre, China ha colocado al crecimiento en el centro de la agenda.

 

“Es muy importante porque, francamente, este es el mayor desafió”, indicó Gurría, citando los altos niveles de desempleo y la creciente desigualdad en todo el mundo. “Hay que pensar en cuáles son los verdaderos problemas”, indicó.

 

La OCDE, agregó, ha estado trabajando estrechamente con Beijing desde el comienzo de su presidencia del G20, cuyo tema este años es “Hacia una Economía Mundial Innovadora, Vigorizada, Interconectada e Inclusiva”.

 

La Cumbre del G20, que reúne a países desarrollados y en desarrollo, y es la principal plataforma de cooperación económica internacional, inicia mañana domingo en la ciudad de Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang.

 

El concepto amplio de innovación, que generalmente se refiere al uso de las últimas tecnologías e invenciones, no solo impulsará el crecimiento, sino también atraerá más empleos y mejores remuneraciones, añadió.

 

En cuanto a sus expectativas para la cumbre, que durará dos días y será inaugurada el domingo, Gurría dijo que confía en que será todo un éxito.

 

“Creo que tenemos una agenda muy sólida creada por China”, señaló Gurría, añadiendo que al mismo tiempo hay “muchos deberes” que hacer porque objetivos como el desarrollo y el comercio nunca se acaban.

 

Lo que es importante en cada cumbre del G20 es capturar un buen diagnóstico del momento y no perder la continuidad con la rotación de la presidencia, comentó el diplomático mexicano a la agencia china de noticias Xinhua.

 

Además el jefe de la OCDE destacó la importancia del consenso para resolver de manera efectiva muchos de los problemas económicos globales en áreas como el comercio, la inversión, las finanzas y los precios de las mercancías.

 

La OCDE, fundada en 1961, está compuesta hoy en día por 35 países miembros y organiza diálogos y estudios cada año para proporcionar sugerencias con el objetivo de conseguir mejores políticas gubernamentales.

 

El G20 está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur e India.

 

También Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea como bloque económico.