El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México revocó la suspensión provisional a favor del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés contra cualquier orden de localización, presentación y detención que emita la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por -Guillermo Padrés-, en contra de la falta de pronunciamiento del escrito dirigido a las autoridades responsables, recibido el dos de agosto de dos mil dieciséis, y la orden de localización, detención, presentación y su ejecución que atribuyó a las autoridades señaladas como responsables y por los motivos expuestos en los razonamientos cuarto y quinto”, menciona la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura (CJF).

 

Sin embargo, el pasado 25 de agosto un juzgado federal de la Ciudad concedió un amparo al mandatario para evitar ser localizado o detenido por la PGR, como parte de las investigaciones que hay en su contra. La suspensión provisional fue concedida a Padrés de oficio, por lo que en cualquier momento ésta podría ser revertida conforme el juicio de amparo.

 

El recurso fue presentado por el ex mandatario luego de que el Ministerio Público Federal Especializado integró una averiguación previa en su contra por los delitos ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

 

Además de las investigaciones en contra del ex mandatario, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) inició una averiguación en contra de ex 12 funcionarios durante el mandato de  Guillermo Padrés, por el desvío de 760 millones de pesos.

 

En la lista de personas investigadas se encuentran Víctor Armando Alcaraz Armenta y Darío Murillo Bolaños, ex funcionarios del Fondo Estatal de Modernización del Transporte.

 

Además, la ex directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora  (ISSSTESON) y actual diputada federal plurinominal por el PAN, Teresa Lizárraga Figueroa, así como cuatro de sus ex colaboradores de las áreas de administración, finanzas, licitaciones y prestaciones económicas de la misma dependencia.

 

Hasta el momento han sido detenidos Héctor Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura; a Jorge Morales Borbónex secretario de Comunicación Social, así como de Roberto Francisco Ávila Quiroga, ex director de la Auditoria Fiscal.