CUERNAVACA.. “¡Ahí viene el ingeniero!”, exclamaban los colonos de Valle de Chalco al ver a Javier, quien les ayudaba a instalar sus tomas de agua. Aún no se instrumentaba el programa Solidaridad, el más emblemático del gobierno del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994). Él sólo tenía 22 años y soñaba con una consultoría en obras hidráulicas, la misma que en 1997 lo llevó a conocer al ex alcalde de Cuernavaca, Sergio Estrada Cajigal, quien lo insertó en el PAN.
 
Nació en Jalapa, Veracruz, donde permaneció hasta los 17 años, cuando viajó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería petrolera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se graduó con una tesis sobre suministro de agua en zonas urbanas. Y aunque ama los números, también fue campeón en varios concursos de oratoria a escala nacional durante su juventud.
 
Javier Bolaños Aguilar vino al mundo, el 20 de mayo de 1965, bajo el signo de Tauro, caracterizado por la “testarudez” y la lealtad a quienes considera sus líderes. Su semblante es serio, pero quienes lo conocen saben que puede expresar la mejor broma para distender una negociación.
 
Desde pequeño leía periódicos y revistas porque su padre le recomendó formarse un criterio político, el cual siempre lo identificó con los albicelestes.
 
Javier Bolaños Aguilar (PAN), designado ayer por seis meses como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fundó una empresa con la que buscaba obtener un contrato por parte de la alcaldía de Cuernavaca, en 1997; sin embargo, Estrada Cajigal le pidió unirse a su equipo como director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
 
Sus detractores aseguran que su padrino político es Estrada, también ex gobernador de Morelos; Bolaños revira: “yo no tengo padrinos políticos, simplemente trabajé con él”. Sus adversarios lo tachan de “neopanista” ligado al ala más conservadora del PAN; él afirma desde el día de su nombramiento que su única etiqueta es la de “panista” y que no cree en las “cuotas de grupo”, sino en la unidad.
 
Algunos de sus colaboradores más cercanos en la Cámara de Diputados coinciden en que es un buen jefe: “no cree en horarios a rajatabla, sino en resultados y en la lealtad a un proyecto”.
 
Lo primero que le dijo al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, cuando lo eligió entre cinco perfiles que levantaron la mano, entre ellos Gustavo Madero, fue: “me hubieras avisado antes, para que ayer pudiera dormir del estrés”.
 
Bolaños fue un joven “noviero”. Cuando era un veinteañero no dudaba en llevar serenata a sus compañeras del Poli, porque cree en que, con una buena canción, sino le gustas a alguien te acaba poniendo un poco de atención. Hoy vive con su segunda esposa y tiene tres hijas y un varón, el más pequeño, a quienes nunca muestra públicamente para resguardar su seguridad.
 
Bolaños recibió a 24 HORAS su restaurante preferido: Gabilondos, enclavado en el centro histórico de Cuernavaca, Morelos. Le pide al mesero “lo de siempre”: huevos a la mexicana y longaniza con frijoles.
 
“¿Mi artista favorito? Pues Marco Antonio Muñiz”, dice rápidamente, antes de tararear “Por Amor”, una canción que Muñiz no recordaba hasta que platicó brevemente con Bolaños previo a un show con José José. -¡Ah, ya me acordé! Fue una canción que ocupamos para completar un LP-, le dijo el cantante al hoy diputado.
 
Fue diputado federal por primera vez cuando los panistas se atrincheraron en la tribuna de San Lázaro para garantizar la toma de protesta del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), en medio de las protestas de partidos de oposición que defendían, según ellos, el supuesto triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
 
Luego intentó ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, pero su partido no lo respaldó y, en consecuencia, hizo campaña para convertirse en diputado local. Ganó y se convirtió en el coordinador de los diputados panistas en su estado.
 
En su buró no hay un solo un libro. Por momentos toma uno, por momentos otro, como cuando ve la TV, que salta de un canal a otro cuando hay comerciales. Bajo su lámpara se apilan, entre otros, una biografía de uno de los jugadores de futbol mejor pagados en el mundo, Zlatan Ibrahimovic, y El vuelo de las cometas.
 
En sus tiempos libres no duda en acudir a la capital para ver jugar a su equipo: el Cruz Azul.
 
Muchos aseguran que Javier Bolaños, nuevo presidente de la Cámara de Diputados, no pertenece a ninguna facción interna, y que ello es su principal fortaleza, pero también su principal debilidad.
 

Preguntas ping pong

 
¿Su opinión sobre Dios?
 
Creo mucho en Dios
 
¿Y del aborto y matrimonio igualitario?
 
De respeto…. Como también pido que respeten mi opinión.
 
¿Cómo ve al gobernador de Morelos, Graco Ramírez?
 
Tiene tremendos retos que enfrentar.
 
¿Y a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca?
 
Novato de la política. No es lo que Cuernavaca necesita.
 
¿El mayor reto como presidente de la Mesa Directiva?
 
Ganarme la confianza de todos.
 
¿O lograr la unidad interna del PAN?
 
No, esa es tarea del coordinador Marko Cortés y del jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya.