Revocación de mandato, estabilidad laboral de los maestros, el derecho a la buena administración y la posibilidad de someter a referéndum  la nueva Constitución de la ciudad son algunos de los derechos que se incluyen en el anteproyecto de la Carta Magna, de la CDMX el cual aún no es definitivo.
 
Ayer, el borrador de la Constitución fue difundido en medios de comunicación y, aunque éste sí es auténtico, se encuentra sometido a cambios que dependen de lo que determine el Grupo Redactor, informó la administración local.
 
El borrador contiene 76 apartados bajo los siguientes títulos: carta de derechos, desarrollo sostenible de la Ciudad, de la ciudadanía y el ejercicio democrático, de la distribución del poder, de la buena administración, de la relación con los poderes federales y de la estabilidad constitucional.
 
Por otra parte, sobre la organización del Congreso local, plantea que haya igual número de diputados uninominales y plurinominales, es decir 33 y 33.
 
Ante la filtración del borrador, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que se trata de un documento de trabajo sometido a cambios.
 
“Hasta que no tengamos la reunión final no es un documento concluido, todo esto está en revisión (…) Siempre lo que debe quedar claro, lo que es ya un hecho, es lo que está planteado en la Reforma Constitucional”, dijo.
 
Por separado, en un comunicado, la administración local informó que el borrador contiene las aportaciones del Grupo de Trabajo designado para su elaboración, así como las propuestas y opiniones de asesores externos, de las dependencias y organismos de la ciudad, y agencias internacionales.
 
A la fecha, se han realizado más de 400 foros y eventos académicos y ciudadanos, además de que 150 propuestas llegaron directamente a las oficinas del jefe de Gobierno,  de la Consejería Jurídica y de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México.
 
Al respecto, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa local, señaló a este diario que en caso de que esta semana sea entregado el borrador, la ALDF comenzaría la próxima semana los trabajos en los cinco grupos que diseñarán las leyes internas.