El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó a seis deportistas de Beijing 2008 por dar positivo en controles antidopajes, informó el organismo a través de un comunicado.

 

De los seis deportistas implicados, destaca la rusa Nadezhda Evstyukhina, quien fue Bronce en halterofilia -75 kilogramos, competencia donde participó la mexicana Damaris Aguirre, quien quedó sexta antes del fallo del COI.

 

Tras la descalifiación de Evstyukhina, la española Lydia Valentín se convertiría en medalla de plata y la mexicana Aguirre sería Bronce en caso de que no procedan los recursos de apelación de la rusa y de la bielorrusa Iryna Kulesha, además de la china Cao Li, que fue Campeona de la prueba Olímpica. Para que la azteca suba al podio, el COI tendrá que reasignar los podios y confirmarlos a través de la Federación Internacional de Halterofilia.

 

De los suspendidos, cinco pertenencen a la halterofilia, el moldavo Alexandre Dudoglo, las rusas Marina Shainova y Evstyukhina, el armenio Tigran Martirosyan y el azerbaiyano Intigam Zairov y una atleta rusa, la velocista rusa Tatiana Firova.

 

Tatiana Firova, que logró la medalla de plata tanto en los Juegos de 2004 en Atenas, como en los de Beijing 2008 y en los de Londres en 2012 formando parte del relevo ruso de 4×400 metros.

 

Alexandre Dudoglu fue descalificado de su noveno puesto en China en la categoría de hasta 69 kilos, debido a que ha dado positivo por ‘ estanozolol’ . En el caso de Nadezda Evstyukhina su resultado positivo ha sido por el ‘ Turinabol’ , un esteroide anabólico oral y por ‘ Eritropoyetina’ (EPO).

 

Por lo que respecta a Tigran Martirosyan, ha dado positivo en el control antidopaje por ‘ Turinabol’ y ‘ Estanozolol’ , al igual que Shainova, mientras que en el caso de Zairov, la sustancia encontrada ha sido la del ‘ Turinabol’ .

 

En el caso de Tatyana Firova, además del ‘ Turinabol’ , ha dado positivo por un metabolito de testosterona, androstenediona y androstenediol. (Con información de Medio Tiempo) JMS