La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una palapa en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, por no contar con autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

En un comunicado la Profepa informó que las obras se localizan en Playa Delfines, hábitat de anidación de diversas especies de tortugas marinas, las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción.

 

“Durante la inspección se observó la colocación de cuatro pilotes de 22 cm de ancho y 6.50 mts de altura hincados a nivel del estrato arenoso que forman la cimentación para la construcción de una palapa”, dice el texto.

 

Además, se constató la puesta de 11 pilotes de aproximadamente 12 cm de diámetro por 7 mts. de largo que constituirían la estructura de la construcción.

 

La dependencia señaló que estas actividades se efectuaron en una superficie de 59.96 m2 cercanos a la zona de anidación de tortugas marinas.

 

“Este tipo de obras pueden modificar la estructura del suelo arenoso, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de los cántaros o nidos tardíos presentes en dichas zonas, lo cual puede originar el riesgo inminente de deterioro o daño a la anidación de las tortugas”.

 

dec