La mexicana Damaris Aguirre podría conseguir 8 años después la medalla de bronce en halterofilia por los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

 

Y es que las atletas chinas y campeonas olímpicas en levantamiento de pesas Cao Lei, la kazaja Alla Vazhenina y la rusa Nadza Evstiukhina que ganaron oro, plata y bronce, están en riesgo de que se les quiten sus títulos olímpicos, luego de dar positivo en un re análisis antidopaje.

 

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por su sigla en inglés) emitió una lista de once atletas que dieron positivo por sustancias prohibidas, a través de su sitio web oficial, donde advierte que las medallas obtenidas podrían ser despojadas.

 

Los nuevos resultados se obtuvieron gracias a un reanálisis de las muestras que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, cuyo fin es detectar sustancias que no fueron captadas en el momento.

 

Entre los ocho medallistas restantes se incluye al actual poseedor del récord mundial de la categoría de 85 kilogramos, el bielorruso Andrei Rybakou, quien ganó la presea de plata en Beijing 2008, éste arrojó positivo por diferentes tipos de esteroides.

 

Las nuevas pruebas antidopaje son parte de un proceso que encabeza el Comité Olímpico Internacional (COI) y cuyo fin es garantizar la igualdad entre los atletas olímpicos, fomentando la ética deportiva para evitar toda clase de ventaja desleal en competencias de alto rendimiento.

 

Aunque no se ha dado como oficial el dopaje, en caso de confirmarse Damaris se posicionaría en la tercera posición, lo que la acreditaría como medallista de bronce. JMS