La participación de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 libró de ser la peor desde Atlanta 1996, cuando sólo se obtuvo una medalla de bronce a cargo de Bernardo Segura, en marcha de 20 kilómetros.

 

La medalla que la marchista Guadalupe González sumó este viernes al medallero tricolor, al llevarse la presea de plata en caminata de 20 kilómetros en la actual justa veraniega, evitó que la primer olimpiada celebrada en América del Sur se sumara a la lista de las peores participaciones del selectivo mexicano.

 

Esta presea se añade al bronce que obtuvo el pasado jueves el boxeador Misael Rodríguez, luego de que los atletas favoritos no lograron un papel destacado ni colarse al podio en Río 2016.

 

Aún hay esperanza de que María Rosario Espinoza logre su tercer medalla olímpica este sábado en Taekwondo.

 

Desde Los Ángeles 1932, México ha ganado al menos una en cada edición, y desde Sydney 2000, los representantes nacionales han logrado traer medallas de plata u oro en Juegos Olímpicos.

 

Las peores actuaciones de las delegaciones mexicanas fueron en París 1924 y Ámsterdam 1928, donde se quedó en blanco en el medallero.

 

Mientras que el recuento de las justas en que sólo se ganó una presea de bronce están Paris 1900, Roma 1960, Tokio 1964 y Atlanta 1996.

 

Los malos resultados han sido cuestionados por el poco apoyo y la falta de preparación del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, pues se ha visto envuelto en diversas críticas desde la falta de equipo de atletas nacionales y médicos acreditados, hasta la mala comunicación que tiene con el Comité Olímpico Mexicano (COM).