BUENOS AIRES. La Fiscalía argentina pidió a la Justicia que se llame a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en una causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante el kirchnerismo.

 

El fiscal federal Gerardo Pollicita, quien trabaja conjuntamente con el procurador Ignacio Mahiques, solicitó al juez Julián Ercolini que emita orden para que la ex mandataria declare por presunta administración infiel y negociaciones incompatibles con la función pública junto a otros 33 acusados, en un dictamen difundido hoy por el portal de información de las Fiscalías argentinas.

 

También solicitan al juez que dicte “la inhibición general de bienes” para los implicados.

 

“Los expresidentes de la nación escogieron a la provincia de Santa Cruz como la destinataria de las mayores inversiones en materia de obra pública vial en desmedro de las restantes, dotaron al Ministerio de Planificación y a la Dirección Nacional de Vialidad de una importantísima cantidad de fondos para que se gastaran en ese concepto”, alegan los fiscales en el texto, fechado a 12 de agosto.

 

Además, “hicieron caso omiso a las recomendaciones y sugerencias de la AGN (Auditoría General de la Nación) en donde advertían sobre esta matriz de comportamiento, erigieron a su amigo personal como ‘empresario'”, añaden.

 

Investigación

 

Desde la acusación pública ven indicios de que existió un plan para realizar millonarias obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz que beneficiaron al empresario Lázaro Báez, actualmente detenido y estrecho colaborador del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).