La madrugada de ayer, por lo menos 10 personas fueron privadas de la libertad por presuntos sicarios cuando se encontraban en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, quienes al cierre de esta edición se encontraban en calidad de desaparecidos.

 

La Fiscalía de la entidad explicó que el grupo, que también estaría formado por miembros del crimen organizado, se encontraba en el restaurante (ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio, el principal bulevar de la ciudad) cuando aproximadamente a la 01:00 horas, cinco personas armadas arribaron al lugar abordo de dos camionetas, una Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban, ambas de color blanco.

 

Los sicarios sometieron a dos escoltas e ingresaron al lugar, donde separaron a las mujeres de los hombres. Según testimonios de algunos de los asistentes, a las mujeres las trasladaron a la parte de arriba del restaurante, mientras que a un grupo de entre 10 y 12 hombres los sacaron del lugar y los obligaron a subir a las camionetas.

 

Según la Fiscalía las “personas privadas de su libertad son originarias de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco“, quienes serían parte de un grupo más grande (de hasta 16 individuos) que se encontraría vacacionando en la ciudad desde el 8 de agosto pasado.

 

Sin embargo, el fiscal, Eduardo Almaguer, afirmó que “hay una presunción muy clara de que se trataba de integrantes de un grupo delictivo, no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas”.

 

En conferencia de prensa, el fiscal afirmó que trabaja de forma coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y autoridades locales para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

 

Autoridades de la dependencia indicaron que solicitarán los videos de las cámaras de seguridad, para determinar si en secuestro participaron más personas.

 

Además se solicitarán los registros de los hoteles donde se hospedaban y se solicitará apoyo a las autoridades de Nayarit y de Sinaloa para recabar datos que permitan dar con el paradero de las victimas, así como con el de sus captores.

 

Vestigios del secuestro

 

De acuerdo con un comunicado, al arribar al restaurante las autoridades encontraron diversas camionetas abandonadas, presumiblemente propiedad de las víctimas: una Dodge Challenger, una Jeep Limited, una Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV.