RÍO DE JANEIRO. El mundo del futbol está de luto, pues Joao Havelange, ex presidente de la FIFA reconocido por modernizar y masificar el deporte más popular en el mundo, pero cuyo legado fue opacado por constantes acusaciones de corrupción, falleció a los 100 años.

 

Havelange nace el 8 de mayo de 1916,  y desde muy joven se dedicó al deporte antes de ser dirigente. Destacó en natación y waterpolo, disciplinas en las que compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y Helsinki 1952.

 

Su carrera tomó un rumbo distinto, al ser nombrado presidente del máximo organismo futbolístico  en 1974. Luego fue designado presidente honorario de la entidad. Havelange fue pieza importante para que Río de Janeiro fuera elegido como la sede Olímpica y  el Mundial de futbol de 2014.

 

Debido a problemas de corrupción renunció a sus cargos en el Comité Olímpico Internacional, en 2011, y como presidente honorario de la FIFA. Havelange fue ingresado al Hospital Samaritano desde el pasado mes de julio debido a problemas pulmonares.