Si bien la compra de Suburbia por parte de Liverpool fue bien recibida por los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Standard & Poor’s (S&P) revisó a negativa la perspectiva de las calificaciones de la cadena departamental, pues necesitará deuda adicional para fondear la transacción.

 

Las acciones de Liverpool en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron este jueves con un avance de 3.38%. Mientras que los títulos de Walmart terminaron con un avance de 2.34%.

 

Con la compra de Suburbia y Ripley, Liverpool casi triplicaría su tamaño, al sumar a sus 113 tiendas reportadas a finales de junio los 119 puntos de venta provenientes de la adquisición a Walmart, mientras que la cadena chilena agregaría 70 unidades adicionales.

 

Al cierre de 2015, la empresa dirigida por Graciano Guichard reportó 480 mil metros de espacio inmobiliario y de acuerdo con la analista senior de Euromonitor International, Amanda Bourlier, de julio a la fecha alcanzaría más de 900 mil metros cuadrados de espacio comercial a su cartera.

 

La especialista de la consultora señaló a Notimex que Suburbia es la segunda mayor cadena de prendas de vestir y calzado en México, con poco menos de 12 por ciento de las ventas totales de 2015, detrás de las marcas de Inditex -Zara- que alcanzó 17% del canal especialista.

 

No obstante, S&P explicó que la revisión de la perspectiva refleja el deterioro que las métricas de apalancamiento de Liverpool mostrarán una vez que se concrete la adquisición, que se encuentra a la espera de la aprobación del regulador local.

 

95,610 mdp facturó Liverpool en los últimos 12 meses.

 

13,539 mdp obtuvo Suburbia en el mismo periodo.