Autoridades de Michoacán recuperaron vialidades luego de que estudiantes normalistas incendiaron este jueves dos camiones repartidores sobre las vías del tren en la comunidad de Ajuno, perteneciente al municipio Pátzcuaro.
 
Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) voltearon e incendiaron dos vehículos sobre la carretera libre a Zirahuén en Michoacán, además bloquearon la circulación en la carretea Morelia-Pátzcuaro.
 
Y otro grupo de estudiantes además de miembros del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM) bloquearon la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 68, en donde atravesaron una pipa doble remolque, exigiendo la entrega de plazas automáticas a egresados.
 
La Secretaría de Seguridad Pública, en un comunicado, dio a conocer que mediante el despliegue de un operativo se logró la liberación de la circulación automotriz y ferroviaria.
 
Apuntó que con el apoyo de bomberos se controló el fuego de las unidades incendiadas y con grúas la Policía Michoacán retiró cuatro vehículos que habían sido atravesados en diversos puntos de la autopista.
 
Asimismo, con la presencia policial, los grupos de manifestantes se dispersaron, lográndose recuperar las vialidades y evitar que siguieran cometiendo actos fuera de la ley.
 
“La Secretaría de Seguridad Pública recalca su respaldo a la sociedad y hace un llamado para que presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades legales, si son víctimas de algún acto que violente sus derechos”, puntualizó.
 
Alejandro Toledo, vocero de la ONOEM, explicó que su protesta es debido a que el gobierno federal ha suspendido reuniones con este grupo.
 
Anteriormente, el vocero normalista aseveró que radicalizarían acciones, pero debido a las declaraciones de los empresarios que pedían desaparecer las Normales porque consideraban que preparaban a delincuentes, no a maestros. (Con información de Notimex y Quadratín) DEC|NN