BRASILIA. Al final, el pésimo primer tiempo que dio la selección olímpica en su juego anterior contra Fiyi cobró la factura. En lugar de llegar al duelo con Corea del Sur con una diferencia de goles que obligara a los asiáticos a tener que ganar para calificar, fueron los pupilos de Raúl Gutiérrez lo que se jugaron el todo por el todo ante estos últimos.

 

Sin contundencia ofensiva y con serios problemas en la parte baja, el Tricolor simplemente no supo descifrar el crucigrama coreano y quedó eliminado de Río 2016, cediendo la corona que obtuvo hace cuatro años en Londres.

 

El inicio del partido fue bueno para el Tri, pero conforme pasaban los minutos no podía encontrar la manera de abrir el marcador, a sabiendas de que en el otro juego del grupo, los alemanes estaban haciendo lo que ellos no pudieron lograr: despacharse con la cuchara grande ante Fiyi.

 

Tras llegar con el marcador empatado a cero al medio tiempo, se esperaba que hubiera un ajuste que mejorara todavía más el desempeño de la oncena azteca, a la que tampoco acompañó la suerte, pues en lugar de anotar un solo gol con el que muy probablemente hubiera calificado a la siguiente ronda, se encontró con un golazo, pero en contra, por parte del mediocampista Chang-Hoon Kwon, quien al minuto 77 aprovechó una muy pobre marca defensiva para colocar el esférico en el ángulo superior derecho de la portería de Talavera, que nada pudo hacer para evitar el 1-0.

 

Sin suerte y con una escasa puntería, los pupilos del Potro comenzaron a perder la cabeza, terminando con la expulsión de  Hirving Chucky Lozano a pocos minutos de concluir el juego.

 

El Potro asume la responsabilidad

 

Posterior al encuentro, Raúl Potro Gutiérrez, director técnico de la selección olímpica de México, asumió completamente la responsabilidad tras la eliminación del equipo.

 

“Yo soy el único responsable de todo esto, yo mandé a ese equipo a la cancha e hice los cambios”, confesó el entrenador para los medios de comunicación.

 

El timonel explicó que una de las razones principales para quedar eliminados fue la escasa contundencia que exhibieron sus dirigidos, y lamentó no haber conseguido la victoria sobre la escuadra asiática, resultado que le habría dado el pase a la siguiente instancia.

 

“No basta dar un buen partido, hay que meter el balón porque esto se trata de goles y, sin duda, éste es un torneo malo porque no avanzamos”, agregó.

 

Tras haber logrado sólo cuatro puntos de nueve posibles, resultado de una victoria, un empate y una derrota, el técnico tricolor defendió a cada uno de sus elementos y aseguró que no buscaría culpables dentro del terreno de juego.

 

“Al final me quedo con el esfuerzo que hizo el equipo y quedamos eliminados porque así es esto. Ahora será tiempo de curarse las heridas”, finalizó. JMS