Silvano Aureoles lo planteó directamente al Grupo de Coordinación Michoacán –integrado por militares, marinos, Policía Federal, estatal, Cisen– en el encuentro que sostuvieron ayer por la mañana:

 

-Tenemos que cerrar las (escuelas) Normales…–, les dijo.

 

Los encargados de supervisar la estrategia estatal de seguridad clavaron –¿incrédulos?– su mirada en el gobernador de Michoacán.

 

Pero Aureoles hablaba en serio. El perredista se hacía eco de la petición que Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, había hecho un día antes:

 

“Los normalistas son los que están causando todo el problema y es algo que nosotros estamos pidiendo: el cierre de las Escuelas Normales Rurales (porque son un semillero de guerrilleros)…”.

 

Y repetía también la denuncia del CCE para tal petición:

 

“De junio a la fecha, han sido retenidos alrededor de 200 vehículos de diferentes giros comerciales (entre ellos dos pipas de Pemex cargadas), de manos de normalistas  y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

 

El dedo flamígero apuntaba hacia la Policía Federal.

 

Sólo que Silvano se equivocaba. Las retenciones de todos los vehículos en cuestión, con excepción de dos, habían ocurrido en caminos estatales. No federales.

 

Fuera como fuera, Aureoles insistió: hay que entrar a las Normales, recuperar los vehículos y aprovechar el operativo para cerrarlas definitivamente.

 

Del lado del ejército le respondieron al gobernador que no contara con ellos para esta operación; los de la marina, otro tanto: no le entramos, le dijeron al gobernador.

 

Quedó tan sólo la Policía Federal en espera de órdenes procedentes de México.

 

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, recibiría precisamente ayer al líder de la Cámara Nacional de Autotransporte para escuchar su situación (los transportistas también han amagado con salir a las calles a protestar).

 

La decisión de entrar a las Normales –y probablemente cerrarlas– habrá de tomarse pronto. Y al más alto nivel.

 

Inicia foro de la CNTE.- Comenzó ayer el primer foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la CNTE y encabezado por los secretarios generales de las Secciones 9, Enrique Enríquez; de la 14 de Guerrero, Ramos Reyes; de la 18 de Michoacán, Víctor Zavala; y de la 22 de Oaxaca, Angélica García.

 

Entre los asistentes estuvieron Miguel Álvarez, de la Comisión Nacional de Mediación; el padre Alejandro Solalinde; el defensor de derechos humanos Miguel Concha; Melitón Ortega, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos; el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova; Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

González Casanova rechazó el proyecto educativo neoliberal que promueve el gobierno, que hace de la educación “una cultura de la servidumbre”.

 

Gemas: Gerardo Fernández Noroña presentará el próximo jueves su candidatura a la Presidencia de la República para el proceso 2018.