La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, expresó que el combate a la corrupción y a la opacidad es responsabilidad de todos y que “la solución pasa por la firmeza y solvencia de nuestras decisiones y, particularmente, por la prevalencia del interés público”.

 

Al presentar el “Informe de labores 2015” del Instituto ante la Comisión Permanente, la comisionada dijo que la transparencia ha probado ser un factor determinante para inducir cambios positivos en la manera en que se asume y desempeña el servicio público.

 

Sin embargo, agregó, “es necesario reconocer que a la par de estos avances, nuestro país enfrenta también grandes retos derivados de los reajustes económicos a nivel mundial, la implementación de las reformas estructurales y, particularmente, del descontento generalizado de la sociedad a causa de la corrupción”.

 

Así, dijo, lo demuestra el estudio sobre la corrupción en los mexicanos impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde se refiere que “92% de los mexicanos consideran que en México hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta”.

 

“Todo ello, aunado a un déficit de credibilidad de las y los ciudadanos en sus autoridades que dificulta en muchos casos, la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad.

 

Puente de la Mora consideró necesario reconocer que, en términos de ánimo, credibilidad en las instituciones y confianza en las autoridades, es precisamente la opinión de las y los ciudadanos la que marca la pauta y la importancia del tema.

 

En torno a las acciones emprendidas por el INAI para garantizar y promover la protección de datos personales en el sector privado el informe destaca que se impusieron en el 2015 multas por casi 84 millones de pesos, lo que representó un incremento prácticamente del doble respecto a los casi 43 millones de 2014 por el mismo concepto.

 

Además, inició 205 procedimientos de protección de este derecho, lo cual equivale a 56.5 % más que el año previo; y puso a disposición en línea de la Guía para prevenir el robo de identidad, la cual contó con la asesoría y apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef.

 

“Acciones que fueron posibles gracias al involucramiento de las y los ciudadanos a través de la denuncia de los actos que pusieron en riesgo sus datos personales; hecho que posicionó al sector de servicios financieros y de seguros como el más sancionado con un monto de más de 58 millones de pesos; seguido del sector de información en medios masivos, quien recibió multas por casi 12 millones y medio de pesos; y el sector de transportes, correos y almacenamiento, el cual se hizo acreedor a sanciones por casi 8.5 millones de pesos”, señaló el informe. |dec