Luego de que legisladores de oposición condenaron el discurso de la campaña presidencial del partido republicano, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se pronunció por establecer un “diálogo franco” y celebró que México dé pasos firmes contra la corrupción.
 
Agregó que este flagelo es un “lastre” que socava a las sociedades.
 
“Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas. Las Águilas o las Chivas; las tortillas de maíz o las tortillas de harina, el Santo o Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández, pero hay un tema en el que todos están de acuerdo y es ‘basta de la corrupción’ “, detalló.
 
En este contexto, felicitó a los legisladores mexicanos por aprobar las siete leyes que conforma el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Consideró que los mexicanos están uniendo esfuerzos para frenar la corrupción, ya que no sólo lo hacen las autoridades, sino el interés de la sociedad en las urnas.
 
“Su aprobación demuestra lo que es posible cuando legisladores, sociedad civil y la administración federal trabajan de manera conjunta. Espero poder promover más el diálogo y los intercambios de ideas“, comentó.
 
En su discurso, Jacobson no mencionó nada relacionado con el proceso electoral de su país.
 
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se refirió al proceso electoral en Estados Unidos y dijo que hablar “claro sobre el tema” no significa protagonizar una intervención.
 
“Hablar claro no significa intervención en el proceso electoral presidencial o legislativo de Estados Unidos. No lo hemos hecho en el pasado ni lo empezaremos a hacer en el el 2016. Hablar por el contrario es erradicar los mitos (…) No podemos respetar a quien no nos respeta”, dijo Gil en claró.
 
Agregó que “México debe hablar de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, proteccionista, aislacionista y xenófobo que vemos en la elección presidencial de su país”.
 
La embajadora Jacobson mantiene una reunión privada con diputados y senadores en la antigua sede del Senado.
 
La diplomática inició su discurso con un pésame para el coordinador del PRI del Senado, Gamboa, por la pérdida de su esposa.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó el discurso republicano. |dec