El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que es inadmisible “como forma de solución las expresiones de violencia que se han utilizado, no debe de ser la forma de que en México se dé la solución de los problemas”.

 

Al referirse a las marchas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y ahora de los campesinos, el senador Barbosa Huerta indicó que los procedimientos de la disidencia magisterial no son los mecanismos adecuados para resolver los procedimientos del país, de lo contrario tendríamos marchas todos los días.

 

“Ahí está hoy una de campesinos que la verdad yo no conozco, lo voy a investigar cuáles son sus demandas, pero han advertido que después se van a ir a sentar frente a Gobernación y que seguramente será negociación de programas sociales, porque es el clientelismo de las organizaciones campesinas acá: si hacen plantón, presionan, para qué, para que les otorguen programas sociales y puedan vivir, digo, sobrevivir, los campesinos pero beneficiarse los líderes de esas organizaciones”, señaló.

 

En torno al paro que realizan empresarios oaxaqueños dijo que ese es un tema complicado, “nosotros sí creemos que el Gobierno debe de atender a los empresarios en el sentido de generar estímulos fiscales o un trato fiscal privilegiado, de generar programas de reactivación económica”.

 

Consideró que este tipo de acciones corresponden a una reacción legítima ante la afectación por los daños recibidos a su patrimonio y por los perjuicios que son las ganancias que dejaron de recibir.

 

Asimismo, se mostró preocupado por la prolongación indefinida de estos asuntos, “¿qué va a pasar con las zonas del país?, ¿qué va a pasar con el ciclo escolar que está a una dos semanas de arrancarse y donde hay la advertencia de que no van a dejar que arranque el ciclo escolar, por ejemplo, dijeron, para Chiapas?”, cuestionó.

 

Ante ello manifestó que la forma de solucionar este conflicto debe ser por la vía del diálogo.

 

tpc