La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que personal de la dependencia ha emprendido diversas acciones para apoyar a la población más afectada de los estados de Puebla, Quintana Roo y Veracruz por el paso de la tormenta tropical Earl.

 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que ha enviado camiones con víveres para mil 800 personas damnificadas que habitan en el municipio de Huauchinango.

 

“Los camiones transportan mil 500 kilógramos de azúcar, arroz y frijol, así como mil 500 litros de aceite, tres mil kilógramos de maíz, dos mil 200 bolsas de café, tres mil paquetes de galletas, dos mil 900 latas de atún, mil 488 latas de sardinas y dos mil 640 botellas de agua de 1.5 litros. Estos insumos permitirán abastecer a la población damnificada hasta por 10 días”, indicó.

 

Además la Sedesol y el gobierno de Puebla han facilitado, conjuntamente, cinco unidades móviles alimentarias para dicho municipio.

 

Además preciso que en ese mismo municipio hay cuatro comedores comunitarios que benefician a 119 personas, mismos que se encuentran abastecidos y en plena operación, uno en Huauchinago y tres en  Xicotepec.

 

Mientras que en Quintana Roo se habilitaron cinco comedores comunitarios como refugio, los cuales beneficiaron a 265 personas en las comunidades de La Unión, Javier Rojo Gómez, Pucté y Caobas, pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco; así como en presidente Juárez, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

En Veracruz, la dependencia indicó que el municipio más afectado fue Coscomatepec,  y que hay 10 comedores comunitarios que atienden diariamente a mil 297 personas.

 

“Delegados de la Secretaría de Desarrollo Social y sus organismos sectorizados visitaron este municipio a fin de evaluar los daños y distribuir diversos apoyos para la población damnificada, entre ellos: despensas, colchonetas y cobertores”, reiteró.

 

Abundó que se adelantará el pago para los beneficiarios de Prospera en las comunidades afectadas, mientras que el seguro de Vida para Jefas de Familia apoyará a los niños y jóvenes que han sufrido la pérdida de sus madres a causa de este fenómeno natural.

 

“Con el fin de supervisar la entrega de apoyos y asegurar una adecuada coordinación, el secretario José Antonio Meade envió enlaces de alto nivel a las entidades federativas más afectadas por la Tormenta tropical Earl”, informó la dependencia.

 

tpc