El paso de la tormenta tropical Earl dejó como saldo 39 muertos, así como cientos de damnificados en Veracruz y Puebla, por lo que se activó la declaratoria de emergencia en tres municipios de Puebla para dar uso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

 

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec del estado de Puebla por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 5 al 6 de agosto de 2016”, destacó la Segob en un comunicado.

 

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó “11 personas fallecidas en Veracruz y 28 en Puebla, en diferentes comunidades, por el paso de #Earl”.

 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que continúan con el monitoreo de los ríos: “los que se encuentran por encima de su escala crítica son: Cazones, Río Blanco y Cotaxtla”, informó en su cuenta de Twitter.

 

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz señaló que fueron rescatados cuatro cuerpos que  habían quedado sepultados en Huayacocotla, Veracruz, así como tres personas del municipio de Coscomatepec, que murieron al ser sepultadas por el desgajamiento de un cerro.

 

Además, Earl provocó deslaves en varias carreteras, como la Oaxaca-Tehuantepec-Chiapas, cortó el paso a vehículos particulares y transporte pesado en Oaxaca. En Puebla se reportaron deslaves en las carreteras que cruzan por los municipios de Chilcotla, Quimixtlan y Guadalupe Victoria.

 

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que como medida de seguridad y por las intensas lluvias que caen en la zona, mantiene cerrada la autopista México-Tuxpan en sus dos sentidos de circulación.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a Protección Civil de la Segob a trasladarse a estas dos entidades para apoyar en atención.

 

En el Pacífico, se forma Javier

 

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la formación de  la tormenta tropical Javier en el Océano Pacífico, luego de que los vientos de la Depresión Tropical 11-E se intensificaron para dar lugar a este nuevo sistema a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 80 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.