La tormenta tropical Javier, que avanza a siete kilómetros por hora en el océano Pacífico, tocará tierra en Baja California Sur como huracán 1 según la escala Saffir-Simpson, en las próximas 24 horas, alertan autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Su titular Roberto Ramírez de la Parra advirtió que la peligrosidad de este sistema no radica en la fuerza de sus vientos, sino en su casi nulo desplazamiento, ya que “prácticamente se encuentra estacionado”.

 

“La tormenta tropical Javier ha modificado ligeramente su trayectoria, estimándose que el centro del sistema pase frente a las costas de la porción suroeste de Baja California Sur. La trayectoria actual indica que podría tocar tierra al oeste-noroeste de Santa Fe el martes alrededor del medio día”, señala el aviso de ciclón tropical de las 19:15 horas.

 

Dichas condiciones pueden generar una alta acumulación de lluvias, por lo cual se mantienen tres zonas de vigilancia por vientos de huracán y de tormenta tropical: de Cabo San Lázaro a Los Barriles, en San Evaristo y en Loreto, todas localidades de Baja California Sur.

 

El centro de la tormenta tropical Javier se ubica a 80 kilómetros del sureste de Cabo San Lucas, Baja California, y avanza al noroeste del estado a 7 kilómetros por hora, con vientos de 100 kilómetros por hora en su centro y se espera que mantenga o incremente la velocidad de sus vientos.

 

Las rachas de viento son de 100 a 120 kilómetros por hora, además se espera el aumento del oleaje elevado para la zona de Los Cabos.   Debido a las montañas, las lluvias serán intensas en las zonas de Sinaloa, Durango, suroeste de Chihuahua y el sur de  Sonora.

 

“Está bastante caliente la temperatura en la superficie del mar, en lo que es el Golfo de California, así que esta tormenta va a ocasionar núcleos de tormenta”, aseguró Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula.

 

Aseguró que el Avión Cazahuracanes del SMN regresó de un viaje para determinar la magnitud de la tormenta Javier y encontró rachas de 120 kilómetros, en un diámetro de 150 kilómetros.

 

“En cuanto a rachas se podría decir que serán rachas huracanadas, pero ya no esperamos mayor intensificación”, añadió.