Fortalecida. Así salió Hillary Clinton de la Convención Demócrata que la consagró como candidata para competir en noviembre contra Donald Trump, que ahora es de ocho puntos, tras las convenciones de ambos partidos celebradas en julio.

 

El sondeo, del diario The Washington Post y la cadena ABC, otorga a Clinton y a su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, 50% de apoyo entre los votantes registrados frente a 42% de Trump y su candidato a vicepresidente, el gobernador Mike Pence.

 

En la encuesta anterior, realizada antes de las convenciones demócrata y republicana celebradas en julio, la ventaja de Clinton era de cuatro puntos (47% frente a 43%).

 

Por otro lado, la encuesta refleja el impacto que ha tenido el enfrentamiento de Trump con los padres musulmanes de un soldado estadunidense fallecido en Irak que le criticaron durante la convención demócrata. 74% de los encuestados desaprueba la forma en que el magnate ha manejado su confrontación con la familia Khan, frente a sólo 13% que da su aprobación.

 

Otros sondeos divulgados en los últimos días también han reflejado el impacto de la mala semana que ha tenido Trump, protagonista de varias salidas de tono y desencuentros con líderes del partido, aunque su campaña ha negado repetidamente estar atravesando una crisis.

 

Más allá de las encuestas, ninguna de las convenciones partidarias sirvieron para atenuar el malestar de los electores con la opción que tendrán en noviembre. Casi 6 de cada 10 votantes registrados están disconformes con tener que optar entre Clinton o Trump, y ese número permanece inalterable desde mediados de julio.