ANKARA. El ministerio turco del Interior confirmó que hasta hoy cerca de 26 mil personas han sido detenidos como parte de las investigaciones sobre el fallido golpe de Estado el pasado 15 de julio, que dejó 238 personas muertas y más de dos mil 900 heridos.

 

En declaraciones a la prensa el ministro turco del Interior, Efkan Ala, reveló que el número de detenidos por la intentona golpista asciende a 25 mil 917.

 

De este total, 13 mil 419 están bajo custodia policial en espera de un juicio, entre miembros de las fuerzas armadas, de la Policía, el poder Judicial y funcionarios, según reporte de la agencia de noticias turca Anadolu.

 

Además de los detenidos, decenas de miles de trabajadores del sector público que han sido suspendidos de sus cargos, bajo la sospecha de tener vínculos con la Organización Terrorista Fetullah (FETÖ), del clérigo Fetullah de Güllen.

 

El predicador, expatriado en Estados Unidos desde 2009, es acusado por las autoridades turcas de llevar a cabo una larga campaña para derrocar al gobierno a través de sus seguidores, particularmente dentro del Ejército, la Policía y el poder Judicial de Turquía.

 

Como parte de la purga que realiza el gobierno turco en todas las instituciones del país, la policía allanó este miércoles las oficinas del Consejo de Investigación Científico y Tecnológico (TÜBITAK) en el distrito de Gebze de la occidental provincia turca de Kocaeli.

 

La emisora NTV informó que durante el operativo contra las instalaciones del Consejo científico, que emplea a unos mil 500 investigadores, “muchas” personas fueron detenidas, aunque esta información no ha sido confirmada.

 

El ministro turco dijo que como parte de las investigaciones sobre la asonada militar, las autoridades también han cancelado los pasaportes de 74 mil 562 personas para evitar que abandonen el país, que se encuentra bajo estado de emergencia.

 

Turquía declaró el estado de emergencia el 20 de julio pasado, cinco días después de que un grupo de oficiales militares allanó la oficina de la emisora pública TRT de la ciudad turca de Estambul y anunció tener el control del país, mientras que otros tomaban los edificios públicos.

 

La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de defender la democracia. | JMS