ESTAMBUL. En una nueva escalada del conflicto, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Occidente apoya el terrorismo y a quienes intentaron perpetrar un golpe de Estado en Turquía el 15 de julio pasado.

 

“Pregunto: ¿Apoya Occidente el terrorismo aquí o no lo apoya? ¿Respalda Occidente a la democracia o a los golpistas y el terror?” dijo el Jefe de Estado durante un discurso ante representantes de altas instancias económicas, recogido por la agencia Anadolu.

 

“Hay que decirlo claramente, hay que expresar nuestra tristeza: no hemos recibido el apoyo que esperábamos de nuestros aliados durante y después del intento de golpe, al igual que ocurre con nuestra lucha contra otras organizaciones terroristas”, dijo el Presidente.

 

Destacó que “en algunos aeropuertos europeos se han puesto anuncios que dicen ‘No vaya a Turquía: ir a Turquía fortalece a Erdogan”.

 

Lamentó también que en el mundo haya “ignorantes que dicen que no se sabe quién dirigió el golpe” cuando, a su juicio, “están todas las pruebas” de que fue Fethullah Gülen, el predicador exiliado en Estados Unidos, que ha negado su implicación.

 

Chantaje a la UE

 

Erdogan vinculó la continuidad del acuerdo con la Unión Europea para la devolución de refugiados al hecho de que Bruselas suprima la exigencia de visados para los ciudadanos turcos.

 

“Si la Unión Europea no concede la liberalización de los visados para los ciudadanos turcos, Ankara no respetará el acuerdo de marzo sobre los inmigrantes”, destacó el mandatario.

 

En ese acuerdo Ankara se comprometió a aceptar de vuelta a los inmigrantes económicos que lleguen desde su terreno a las islas griegas de forma ilegal y a cambio la UE le prometió una ayuda de hasta seis mi millones de euros.