La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la solicitud de “atención prioritaria”, promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Cámara de Senadores, para las acciones de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno Federal en contra de las administraciones estatales de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

 

Los tres expedientes (56/2016; 57/2016 y 58/2016) fueron recibidos el miércoles y admitidos ayer por la comisión de receso del máximo tribunal del país.

 

“La solicitud de atención prioritaria promovida por Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de Senadores del Congreso de la Unión, se promueve por un ente legitimado. No obstante, es menester dar cuenta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que inicie el segundo periodo de sesiones de este Alto Tribunal”, menciona el extracto de los acuerdos.

 

Al aprobar la solicitud que pide prioridad para las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), el expediente de la SCJN refiere que deben de ser notificados los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, así como la propia PGR de que fue aceptada la petición por el tribunal.

 

En días pasados, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores salientes de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua para evitar la violación de los principios del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a través de reformas que esos gobiernos aprobaron sin tomar en cuenta las leyes federales.

 

Origen

 

El pasado 25 de julio, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que su partido pediría a la Suprema Corte atender en carácter de urgente el recurso de inconstitucionalidad que ingresó la PGR contra tres estados del país.