La Nacional Financiera (Nafin) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmaron un convenio de colaboración para promover, de manera conjunta, la incorporación de proveedores y contratistas a esquemas de liquidez y financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, atestiguó la rúbrica del acuerdo entre los directores generales del NAICM, Federico Patiño Márquez, y Nafin, Jacques Rogozinski Schtulman, además del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela y el presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá.

 

Mascott Pérez dijo que para el desarrollo del proyecto del NAICM se cuenta con los recursos para hacer frente a todos los compromisos que se vayan asumiendo.

 

Explicó que la firma de colaboración entre el GACM y Nafin permite la participación de las instituciones bancarias, con lo cual se conforma un esquema de la mayor nobleza que amplía el paraguas bajo el cual se desarrolla la obra más importante de las últimas décadas de México y a la vez coadyuva al puntual cumplimiento de los tiempos de entrega.

 

“El convenio que hoy se firma entre el GACM y Nafin refrenda una vez más la importancia de esta institución como promotor del desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura: da acceso a proveedores y contratistas a mecanismos para dotarles de liquidez que no sólo les permita cumplir de mejor manera sus compromisos, sino que va a incentivar una mayor participación de empresas nacionales en los concursos”, destacó la Subsecretaria de Transporte.

 

En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que el nuevo aeropuerto es un proyecto grande, emblemático y estratégico para el desarrollo económico y social del país, por lo que con este convenio los proveedores del NAICM contarán con la capacidad económica necesaria para realizar su trabajo.

 

De esta manera, los proveedores, independientemente de su tamaño, podrán tener acceso a financiamiento en condiciones adecuadas. “Son dos productos -puntualizó-: uno, para los proveedores más grandes; y otro, que por primera vez se lanza en Nafin, para lo que denominaríamos subproveedores, aquellos que contratan las grandes empresas para hacer servicio en las magnas obras que se desarrollarán en el NAICM”.

 

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el proyecto del NAICM es de tal envergadura que la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para materializar los beneficios de una obra colosal.

 

Al evento asistieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, y de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Alejandro Vázquez López.