La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación por las operaciones inmobiliarias efectuadas por Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero.

 

Esta semana, 24 HORAS dio a conocer que el también ex diputado local utilizó a la inmobiliaria Maranfer, de la cual es accionista mayoritario, para realizar transferencias por 7.6 millones de pesos.

 

Personal de la Fepade explicó que, por el momento, se lleva a cabo una investigación para determinar si el partido al que pertenece De Mora Torreblanca fue utilizado para efectuar operaciones financieras.

 

Por separado, fuentes de la PGR consultadas por este diario confirmaron que (derivado de la resolución INE/CG1044/2015, del Instituto Nacional Electoral) iniciaron una investigación que involucra al Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio de la Mora Torreblanca y Grupo Textil Joad.

 

Las investigación es por la transferencia de un terreno a Marco Antonio de la Mora, producto de una deuda de Grupo Textil Joad por 11.2 millones de pesos con el PVEM por el incumplimiento en la entrega de más de 700 mil playeras.

 

El INE consideró que el Verde Ecologista tiene una deuda por cobrar de 11.2 millones de pesos, exigibles a Marco Antonio de la Mora, porque el terreno en Canal de San Juan 28, colonia Tepalcates, Iztapalapa, dado en pago por Joad para cubrir la deuda, nunca fue transferido al PVEM.

 

Por su parte, el Verde argumentó, en una misiva enviada a este diario, que De la Mora Torreblanca saldó la deuda de Grupo Textil Joad y les entregó las playeras faltantes, por lo que el terreno transferido quedó a su nombre.

 

Sin embargo, para el INE existen otros elementos a investigar en esa transacción inmobiliaria, por lo que en diciembre de 2015 acordó “dar vista a la Procuraduría General de la República por los hechos que dieron origen a este procedimiento, así como a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales”.

 

Las fuentes consultadas no detallaron cuáles son las líneas de investigación que se siguen; sin embargo, comentaron que dependiendo de los resultados que se obtengan se puede abrir un averiguación previa e incluso solicitar apoyo al personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de que se establezcan elementos probatorios en contra de Marco Antonio de la Mora.