En 27 años de carrera, las autopistas han llevado al conjunto méxico-estadunidense de música norteña a recorrer diferentes territorios para difundir su propuesta sonora, pero también les ha arrebatado la vida, como ocurrió en 1989, cuando los entonces integrantes de la banda José Ángel Farías y Silvestre Rodríguez, así como el gerente operativo, José Ángel González, murieron en un accidente de tránsito en Monterrey.

 

Por ello, la agrupación liderada por el vocalista Ricky Muñoz ha titulado a su nueva producción discográfica, Highway, a modo de homenaje a aquellos caminos por los que ha transitado en casi tres décadas de vida.

 

Highway es un título más profundo de lo que parece. La carretera ha sido buena con nosotros porque hemos conocido lugares, personas,  pero también ha sido cruel. Nos ha quitado compañeros, hemos perdido fechas importantes con la familia por estar en la carretera, pero esa nuestra vida, y por eso decidimos llamar al nuevo álbum así”, dijo Muñoz, en una entrevista con 24 HORAS.

 

En su nuevo álbum, grabado a finales del año pasado entre México y Estados Unidos, el grupo ganador de dos premios Grammy también hace referencia al viaje musical en casi tres décadas de historia como tributo al sonido que lo ha convertido en uno de los pilares de la música texana.

 

“Como amantes de la música, todavía nos gusta grabar a la antigüita. Nos gusta sentarnos en un estudio, ensayar, escoger temas, para nosotros hacer un disco es una cosa muy personal”, contó el cantante.

 

“En cada producción somos muy vulnerables, muy honestos. No es que escojamos compositores de moda, es un proceso mucho más completo. Entonces, de un tiempo a la fecha, hemos presentado un disco cada tres años, pero es porque crear un álbum es desgastante, demandante”, señaló el intérprete de Soñador eterno y Aire. Conformado por 14 temas, Highway incluye la canción Día 730, dedicada a la familia de quienes han sido víctimas de la trata de personas.

 

Lo que debes saber

 

Exitoso: Intocable es una de las pocas agrupaciones de música norteña en abarrotar el Auditorio Nacional, el cual llenaron durante seis noches consecutivas, en 2014.

 

Histórico: la agrupación originaria de Zapata, Texas, ha sido la única en su género en presentarse durante el espectáculo de medio tiempo de un partido de los Dallas Cowboys.

 

Méritos: este año el grupo encabezó el SXSW 2016 SXAmericas Todo Latino Escaparate.