GUATEMALA. El expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros 53 exfuncionarios (entre ellos cuatro exministros) y particulares son sometidos desde hoy a una nueva investigación de la Fiscalía, por orden de un juez, en el caso del saqueo del Estado de Guatemala entre 2012-2015.

 

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, explicó en su resolución que Pérez y Baldetti fueron ligados a proceso por el caso conocido como Cooptación del Estado por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

 

Dos particulares fueron exonerados por falta de méritos, del total de 57 señalados en principio.

 

Este es el tercer proceso que enfrenta Pérez Molina, ya que en el 2015 fue acusado de ser el cabecilla de la trama de corrupción aduanera La Línea y en abril pasado quedó ligado a otro caso por haber supuestamente recibido una millonaria comisión por un contrato de ampliación de un puerto en el Pacífico.

 

Mientras que Baldetti ya suma cuatro procesos, ya que a estos tres se le agrega la trama de corrupción en un proyecto para descontaminar el lago de Amatitlán.

 

Gálvez explicó que al exbinomio presidencial no se les puede procesar en el caso del saqueo al Estado por los delitos de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito porque ya están incluidos en La Línea y TCQ.

 

Los cuatro ministros del gobierno de Pérez Molina serán investigados por lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo y activo, entre otros delitos.

 

Los delitos por los que se investigará al resto se conocerán conforme el juez siga divulgando su informe.

 

La etapa que se inicia hoy, conocido como intermedia en el sistema judicial guatemalteco, permitirá construir el sumario contra cada procesado y al final el juez que quede a cargo tomará la decisión de si son sometidos o no a juicio todos, algunos o ninguno.  dmh