La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé levantar en agosto una denuncia colectiva penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  o contra quien resulte responsable, por los daños ocasionados a casusa de los bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

 

Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytur, dijo que estarán exigiéndole al gobierno que  la Coordinadora pague a todos los agremiados a las cámaras.

 

Además, afirmó que abrieron mesas de trabajo con las representaciones empresariales de esas entidades para dar inicio a una recopilación de firmas entre los afectados.

 

“Nos estamos reuniendo con nuestros presidentes de las cámaras afectadas para realizar una evaluación sobre los daños y tomar acciones en conjunto, ante las obstrucciones que permanecen en diversas carreteras y que siguen provocando severos daños a las economías de las entidades, pero sobre todo a la imagen de México”, consideró.

 

Recordó que hay una serie de amparos de manera individual por parte de cada empresario, pero no han tenido respuesta.

 

“Entonces lo que hicieron fue pedirme apoyo a nivel nacional y de todas la Cámaras del sector turismo, estamos haciendo un análisis y tenemos que tomar las decisiones adecuadas para defender a las empresas de nuestros sectores comercio, servicio y turismo”, resaltó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Respecto a la Guelaguetza, Enrique Solana consideró que aun cuando se llevará a cabo esta celebración, la pérdida económica es evidente al registrarse la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que hasta el momento estiman las autoridades ascienden a más de 10 millones de pesos.

 

“Nos abrieron la carretera (la CNTE) para mostrar su buena disposición al diálogo y a la negociación para que no se acaben las mesas (con Gobernación), estoy esperando las cifras de la Guelaguetza, vi una foto con una buena concurrencia, pero estamos esperando los resultados”.

 

Sin embargo, confió en que los turistas nacionales y extranjeros asistan a esta fiesta y que las autoridades garanticen la seguridad y el buen desarrollo de la misma.