Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrestaron en Bahía de Banderas, Nayarit, a un hombre identificado con el apodo de El Jardinero, presunto líder en esa entidad del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo centro de operaciones se encuentra en el estado de Jalisco.

 

Damián Canales Mena, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, informó que a dicho sujeto, oriundo de Huetamo, Michoacán, se le considera como el encargado de la distribución, el trasiego y la venta de droga en Nayarit.

 

En conferencia de prensa, precisó que el detenido, cuya identidad no fue revelada, efectuaba esas actividades al servicio de la organización delictiva a la que pertenece, la cual, de acuerdo con las indagatorias, también se dedica a la sustracción de hidrocarburo.

 

El funcionario detalló que el detenido podría estar vinculado a la agresión a la Fiscalía de Justicia de Soyatán, Jalisco, ocurrida el 6 de abril de 2015.

 

Damián Canales precisó que el presunto responsable fungió en 2015 como coordinador de seguridad del líder de la organización delictiva a la que pertenece, cuyo principal centro de operaciones se encuentra en Jalisco y ha extendido sus actividades a otras entidades.

 

Detalló que la captura de este sujeto ocurrió en las inmediaciones de un hotel y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Jalisco, donde en breve se determinará su situación jurídica por ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

 

El jefe policiaco indicó que el detenido cuenta con seis órdenes de aprehensión por diversos delitos, y al momento de su captura se le aseguraron dos identificaciones apócrifas a nombre de Gabriel Raigosa Placencia. |dec