BRUSELAS | VIENA. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que “toda Europa está ahora con Munich”, acompañando y apoyando a los muniquenses y alemanes tras el tiroteo al mayor centro comercial de la capital bávara, que hasta ahora deja un saldo de nueve muertos.

 

“Toda Europa está ahora con Munich” señaló el político polaco en alemán e inglés en su cuenta de Twitter.

 

En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que “Europa está unida” en estos momentos difíciles, y transmitió su pesar a las víctimas, sus familias y a los alemanes.

 

 

El número de muertos por el tiroteo registrado en el centro comercial Olympia, el mayor de Munich es ya de nueve, mientras la Policía investiga si uno de los cadáveres hallado en las inmediaciones pudiera ser uno de los atacantes.

 

Según un portavoz policial, hay un número indeterminado de heridos, varios de ellos graves, y el hecho se atiende como un atentado terrorista para poder activar a todas las unidades disponibles de los diferentes cuerpos, pese a que por el momento no hay indicios que apunten en esa dirección.

 

Austria y Checa blindan fronteras

Austria y la República Checa fortalecieron con patrullas policiales la vigilancia en sus fronteras con Alemania tras el tiroteo.

 

El ministro checo del Interior, Milan Chovanec, anunció en la cadena de TV pública CT, que se decidió extremar la vigilancia fronteriza “sobre todo para el eventual caso de que uno de los atacantes intente huir de Alemania”.

 

También se ordenó una mayor presencia policial en muchos centros comerciales del país, añadió.

 

Austria, por su parte, “ha elevado las medidas de seguridad” en la colindancia con la vecina Baviera alemana y en todo el país, dijo también a la TV pública austríaca ORF, el director general de Seguridad Pública, Konrad Kogler.

 

“Se puso en alerta a todo el equipo de la unidad antiterrorista ‘Cobra’, de modo que estamos plenamente en condiciones de reaccionar”, y se tomaron medidas especiales sobre todo en los Estados federados del norte, limítrofes con Alemania, explicó Kogler.