Pobladores tzotziles del municipio de San Juan Chamula desalojaron ayer a simpatizantes de la CNTE, quienes  mantenían un bloqueo sobre la autopista que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Alrededor de las 12:00 horas arribó un grupo de indígenas, armados con palos, piedras y armas de fuego empezó a levantar todos los obstáculos que pusieron los maestros de la Coordinadora.

 

En el desalojo, presuntamente fue herida de bala una persona identificada como Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, además que Alberto Fonseca fue atropellado y otras 20 resultaron golpeadas.

 

Posteriormente, la policía del estado llegó para calmar los ánimos, pero después de que el supuesto grupo de choque desmantelara e incendiara el campamento de los maestros disidentes.

 

Al respecto, el Gobierno de Chiapas informó que la policía acudió al lugar para evitar un enfrentamiento en la zona. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementó un operativo disuasivo para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE”, dice el comunicado.

 

Por su parte el gobernador, Manuel Velasco, se deslindó del enfrentamiento violento ocurrido. En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó una imagen con seis puntos para expresar su postura sobre los hechos violentos protagonizados por los  presuntos pobladores.

 

Anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación sobre lo ocurrido.

 

En tanto, la CNTE responsabilizó al gobierno federal por el desalojo, “denunciamos y condenamos la toral represión que el estado fascista perpetró en contra de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas”.