La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acusó que los bloqueos de la disidencia magisterial ya provocó una situación insostenible para industrias como la restaurantera, de la construcción, transportes, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, entre otras.

 

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, señaló que las afectaciones se registran no sólo en la zona sur del territorio, sino en diversas entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, entre otros.

 

A través de un comunicado señaló que las pérdidas incuantificables están provocando el cierre de empresas y la pérdida de empleos para los habitantes de las regiones más afectadas.

 

“Los industriales hacemos un llamado urgente a las autoridades, así como nuestro entero respaldo para que implementen medidas que permitan restablecer el Estado de derecho”, externó Herrera Vega y demandó a los maestros disidentes a expresarse mediante los cauces legales.

 

Precisó que la industria de transportes (ferroviario y terrestre) ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entregas, así como la toma y quema de unidades; además se reportan dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Otros sectores como el automotriz y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, también han registrado dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos; mientras que la industria agroalimentaria, incluido el sector molinero de trigo, ha reportado detenciones de unidades así como robo de mercancías, aseguró.

 

En tanto, el transporte y abasto de hidrocarburos también se ha visto seriamente afectado durante ya varias semanas.

 

TPC