A cinco días de efectuarse la 84 edición de la Guelaguetza, del 25 de julio al 1 de agosto, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca recomendó a los turistas viajar de noche para evitar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Las corridas del grupo Autobuses de Oriente (ADO) están siendo nocturnas, la parte más segura y en la que no tendríamos un tema de quedarnos parados un tiempo”, expresó la secretaria Ángela Hernández.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dijo que desde el 15 de julio cuentan con 41 traslados nocturnos de la ciudad de México a Oaxaca.

 

“Las corridas matutinas ya se reabrieron, no todo el tiempo está cerrada la carretera, hay momentos en que los grupos sociales dejan la carretera libre y eso fue analizado, estamos esperando las mesas de diálogo de la Secretaría de Gobernación, Educación Pública con la Coordinadora  y nos augure mejores cosas”, manifestó la titular de Turismo.

 

Respecto a la conectividad aérea, comentó que tienen 13 vuelos directos que parten de los aeropuertos del AICM y de Toluca, añadió que disponen de 23 mil 500 asientos para la entidad en las siguientes dos semanas.

 

Señaló que ha vendido 84% de los boletos, “consideramos que para el 25 de julio tengamos el 98% vendido”.

 

Por otra parte, comentó que antes del enfrentamiento en Nochixtlán se tenía contemplada una derrama superior a los 320 millones de pesos.

 

“Hay que reconocer que seguramente va a disminuir ese impacto, por eso estamos haciendo una campaña de promoción intensa para decirles que la Guelaguetza va porque va”, aseveró Hernández Sibaja.

 

La funcionaria manifestó que en los municipios conurbados hay turistas, “me parece que el tema mediático le ha pegado mucho a Oaxaca, la situación que  tenemos con el magisterio lo vivimos hace 35 años, la ciudad siempre ha sufrido de lo mismo”.

 

Reiteró que a partir del 19 de junio “se agudiza por la situación en Nochixtlán y en razón a eso la estrategia que toma el magisterio y los grupos sociales es un poco en las regiones que no sucedía en años anteriores, durante una semana tuvimos problemas de abasto de gasolina y de ciertos productos, como bebidas gaseosas”.

 

En tanto Benjamín Hernández, presidente de la Coparmex en esa entidad, dijo que hay pérdidas anticipadas de 125 millones de pesos, de expectativas que se tenían por la realización de la festividad.

 

 

Despliegan a 4 mil policías para vigilar Guelaguetza

 

 

La  Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) puso en marcha el operativo “Guelaguetza Segura 2016” con el  propósito de fortalecer las acciones de seguridad durante las actividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños. El operativo está conformado por más de cuatro mil elementos de fuerza de la Policías Federal, Estatal, Vial y Auxiliar, así como integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la coordinación Estatal de Protección Civil, con el objetivo de prevenir la comisión de actos delictivos y evitar accidentes viales.

 

Datos

 

Desde el 15 de julio cuentan con 41 traslados nocturnos de la ciudad de México a Oaxaca.

 

Han vendido 84% de los boletos.

 

Costos para la Sección A son de $1, 050.00.

 

Sección B son de $850.00.

 

Secciones C y D serán de acceso libre para el público.

 

25 de julio  esperan tener  98 por ciento vendido.