ESTAMBUL. El Ministerio de Educación retiró la licencia a miles de profesores y maestros en instituciones de enseñanza privadas dentro de la investigación para localizar a supuestos colaboradores del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

 

Estos trabajadores se suman a los más de 25 mil empleados públicos a los que se ha suspendido de funciones como sospechosos de tener vínculos con la cofradía que dirige el clérigo Fethullah Gülen, acusado de instigar el fallido golpe militar, en el que aparentemente estuvo implicada parte de la jefatura militar turca.

 

El gobierno de Ankara solicitó formalmente a Washington que, en un plazo no mayor a 60 días, detenga y extradite al predicador islamista. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había advertido que antes de comenzar a tramitar la extradición reclamarían pruebas concretas de la participación de Fethullah Gülen, quien vive en el estado de Pensilvania desde 1999.

 

Purga se amplia

 

49,337 trabajadores públicos o privados en total han sido suspendidos de empleo a consecuencia del golpe y 290 personas fallecieron durante esas 12 horas de caos e incertidumbre.