Empresarios de Huatulco y Puerto Escondido declararon como perdida la temporada de verano 2016, debido a que los bloqueos carreteros de la CNTE ocasionaron que se cancelara más de 80% de las reservaciones en la zona costera.

 

“Esta temporada de verano ya la perdimos, tenemos entre 80 y 85% de cancelaciones, ya perdimos esta temporada. Para nosotros, como destino turístico vienen dos meses malos que son septiembre y octubre, y quien sabe qué pase”, dijo Abraham Clavel, de Movimiento por la Reactivación Económica de Puerto Escondido.

 

Estas declaraciones las dio tras salir de un encuentro con Francisco Yáñez, director de la Unidad de Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, a quien exigieron que la dependencia quite los bloqueos carreteros para recuperar algo.

 

En respuesta, el funcionario les prometió que el viernes sostendrán una nueva reunión, ahora con funcionarios de las secretarías de Turismo, Hacienda, Economía y representantes del gobierno de Oaxaca.

 

Según Caminos y Puentes Federales, desde que estalló el actual conflicto magisterial el 15 de mayo, en promedio hay 14 bloqueos carreteros, los cuales retrasan hasta cinco horas el traslado desde la zona centro del país hasta la costa.

 

Clavel aseguró que la situación es tan grave en la costa oaxaqueña, que ya se perdieron tres mil fuentes de empleo en los sectores hotelero y restaurantero, eso sin considerar las plazas indirectas de otros prestadores de servicios.

 

El vocero de los empresarios comentó que entre el gremio hay la certeza de que la administración de Gabino Cué dejó un desastre en Oaxaca, lo cual pega al turismo, único sector productivo de la entidad.

 

“Que por lo menos le ponga interés (al turismo) porque aún no ha ido a visitar lo que es la franja de la costa, que es la que sostiene al estado de Oaxaca, lo sostiene porque somos los empresarios los que invertimos en ese destino turístico”, añadió.

 

A nombre de sus colegas, Clavel pidió a las personas tomar en cuenta a Puerto Escondido y Huatulco para las próximas vacaciones, pues si bien los caminos son complicados, está la opción del aeropuerto.

 

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) estimó que las empresas del sector pierden alrededor de 200 millones de pesos al año, debido a las tomas de autobuses de pasajeros por parte de la CNTE.

 

Tan sólo en Guerrero, entre 60 y 70 autobuses son tomados diariamente por manifestantes para trasladarse a diversos puntos para sus protestas, comentó Jaime Delgado, presidente del organismo, tras la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Por otra parte, Jaime Delgado hizo un llamado a las autoridades federales para que supervisen las centrales camioneras clandestinas que proliferan en distintos puntos de la Ciudad de México, como las inmediaciones del Monumento a la Revolución, para que a dichos prestadores del servicio se les aplique la misma reglamentación que están cumpliendo los autobuses legalmente establecidos.

 

Cifras

 

1.5 millones de pesos pierde el sector turismo de Oaxaca al día por bloqueos.

 

220 hoteles son los afectados en Puerto Escondido.

 

2,597 habitaciones de hotel tiene Huatulco.

 

90% de los visitantes a Huatulco y Puerto Escondido llega por carretera.