La Comandancia de la Guardia Nacional informó que liberaron a 19 personas retenidas por pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, cuando se encontraban armadas custodiando una construcción ubicada en los parajes El Zapoteco y Cerro Cumbre Quiatoni, indicó que una vez retenidos el 7 de julio pasado, los pobladores les quitaron diversas armas largas y cortas, cargadores y cartuchos.

Los hechos ocurrieron luego que los lugareños determinaron recuperar las tierras que invadió el empresario Edy Monterrosa consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos, además de una torre que servía presuntamente como punto de vigilancia y una antena de telecomunicaciones.

Las personas retenidas, junto con el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación jurídica. La GN refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno para garantizar la paz y seguridad.

Por otra parte, informó que el martes, personal de la Guardia en apoyo a policías municipales y guardias de seguridad privada impidieron el robo de dos trenes de una empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga, durante su paso por diferentes municipios de Tlaxcala.

El primer evento ocurrió en el municipio de Huamantla, tras recibir denuncias anónimas que reportaban la presencia de un grupo de personas a bordo de vehículos en las vías férreas del poblado de Lázaro Cárdenas con la intención de detener y robar al tren, por lo que personal de la GN se trasladó al sitio y logró inhibir el hecho delictivo.

Posteriormente fue recibida una denuncia que reportaba el intento de robo de un ferrocarril que transitaba en las inmediaciones del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, los efectivos se trasladaron a la zona para brindar seguridad, en ambos casos, los trenes continuaran su marcha con destino a la Ciudad de México.

Los ferrocarriles transportaban diversos artículos de consumo, muebles y electrodomésticos, así como 90 toneladas de poliuretano, con un monto superior a los 10 millones de pesos en cada tren.

LEG