Pese al elevado entorno de volatilidad en los mercados financieros, el financiamiento obtenido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rondó los 250 mil millones de pesos al cierre de junio pasado, lo cual refleja que es un buen vehículo para que las empresas obtengan recursos.

 

De acuerdo con cifras del centro bursátil, de dicho monto cinco mil 467 millones de pesos correspondieron a tres ofertas accionarias, dos iniciales (estrenos en la Bolsa) que fueron de Javer (13 de enero) y Planigrupo (29 de junio) y una oferta primera subsecuente de Grupo Hotelero Santa Fe (17 de junio).

 

Por otro lado, en el mercado de deuda, al cierre del primer semestre del año se concretaron 42 emisiones de largo plazo, las cuales sumaron un importe de 79 mil 580 millones de pesos, también se registraron emisiones de corto plazo por un monto total de 152 mil 115 millones de pesos.

 

En el segmento de largo plazo, destacaron emisiones que realizaron empresas como Elektra, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Nacional Financiera (Nafin), por montos de cinco mil millones de pesos, cada una; y dos emisiones de 20 mil millones de pesos de Bimbo y Arca Continental.

 

En el primer semestre del año, también se autorizaron nuevos programas de deuda, entre los que destacan el Programa Dual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 100 mil millones de pesos.

 

 

La Bolsa Mexicana informó, en su primer balance del primer semestre del Grupo BMV, que los sectores más dinámicos en el mercado de valores son el de servicios financieros y el automotriz.

 

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, destacó que desde principios del año, cuando se estaban cancelando colocaciones en todo el mundo, se tuvo una emisión y se continuó con las ofertas, mientras que en el mercado de deuda también hubo buenas colocaciones tanto con empresas nuevas como recurrentes.

 

“Esperemos que, a pesar de la volatilidad, sea un buen año en colocaciones”, aun cuando se espera que continúen los movimientos en el mercado en la segunda parte del año (cuando se darán el proceso electoral de Estados Unidos, así como por la salida de Reino Unido de la Comunidad Europea y por el desempeño económico global que se prevé se desacelere).