PARÍS. El presidente francés, François Hollande, llegó hoy a Niza, donde fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro, Manuel Valls, con quien visitará el Hospital Pasteur donde se encuentran la mayoría de los heridos del ataque ocurrido anoche, que dejó al menos 84 muertos.

 

Acompañado también del ministro del Interior, Bernard Cazeuneuve, Hollande asistirá primero a una reunión informativa en el Centro de Operaciones del departamento de los Alpes Marítimos, en la que se le mostrarán imágenes de circuitos cerrados de televisión tomadas en la zona del atentado.

 

Antes de regresar a París, Francois Hollande hará otra parada en las instalaciones de la prefectura (delegación del Gobierno) para agradecer a los servicios de seguridad y de emergencia que intervinieron poco después del ataque.

 

Tanto Hollande como Valls, que aterrizó minutos antes en Niza, fueron recibidos también por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y por el presidente de la región Provenza, Alpes, Costa Azul y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi.

 

Hollande se trasladó a Niza tras presidir esta mañana un consejo de seguridad y de defensa en París, en el que participaron varios miembros de su Gobierno y altos responsables de los cuerpos de seguridad y de los servicios secretos para abordar el atentado.

 

Declara tres días de luto nacional por atentado terrorista

 

Hollande declaró tres días de luto nacional en Francia, a partir de mañana sábado, por el atentado terrorista ocurrido la noche pasada en el puerto sureño de Niza, que causó la muerte de al menos 84 personas.

 

El anuncio fue realizado por el primer ministro francés, Manuel Valls, en una declaración a la prensa luego de un consejo de Defensa del gobierno galo celebrado esta mañana en el Palacio del Elíseo.

 

El duelo comenzará oficialmente mañana sábado y se extenderá hasta el lunes 18 de julio.

 

“Las banderas lucirán a media asta en los edificios públicos desde hoy mismo”, precisó el jefe de gobierno.

 

Valls anunció además que el gobierno presentará el próximo martes un proyecto de ley al parlamento galo para ampliar tres meses más el estado de emergencia vigente en el país desde los atentados de noviembre del año pasado.

 

Al menos 84 personas fallecieron y 18 resultaron heridas, algunas muy graves, luego que un camión embistiera a una multitud que celebraba en Niza el 14 de julio, el Día Nacional de Francia.

 

El presidente Hollande calificó el ataque de “terrorista” y llamó a los reservistas a reforzar las operaciones de seguridad. (Con información de EFE y Notimex)  dmh