PARÍS. El presidente galo François Hollande aseguró que Francia está en la mira del terrorismo y que ello es innegable en el ataque que se vivió la noche del jueves 14 de julio en Niza, que deja hasta ahora 80 muertos, entre ellos niños y más de cien heridos.

 

“He decidido con proposición de Manuel Valls que debemos mantener el estado de emergencia y prolongarlo por 3 meses más, a la espera de lo que decida el parlamento la próxima semana”.

 

Precisó que el autor actuó deliberadamente con “la intención de matar, aplastar y masacrar”, con esta monstruosidad de camión.   “Francia está afligida, pero está fuerte“, añadió y agregó que es claro que se debe hacer todo para combatir a lo terrible del terrorismo.

 

   

El “carácter terrorista del ataque a Niza es innegable, es de absoluta violencia”, aseguró en un mensaje a la nación, tras presidir el gabinete de crisis reunido tras el ataque por el que el conductor de un camión embistió a la multitud que apreciaba los fuegos pirotécnicos como parte de la fiesta nacional de la Toma de la Bastilla.

 

 

 

“Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, tras haberlo sufrido en París el año pasado, agregó el mandatario galo en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

 

Entre las medidas a corto plazo,  Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10 mil militares.

 

decidió “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

 

Hollande convocó para este viernes a las 9:00 horas a una reunión del consejo de seguridad y defensa por el atropello multitudinario que sacude al país, informó desde el Palacio del Eliseo.

 

Horas antes de que se produjera el ataque, Hollande había dicho que el estado de emergencia que se decretó inmediatamente después de los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre, se iba a levantar a partir del próximo día 26 de julio.

 

El presidente Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, presidieron la célula interministerial de crisis convocada de urgencia por el atentado al sur del país.

Hollande-gabinete_crisis

Una portavoz del Elíseo explicó a Efe que Hollande fue a la célula de crisis instalada en el Ministerio del Interior, donde se encontraba Valls, para recibir las informaciones que iban llegando desde Niza, adonde se trasladó el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

 

El presidente tuvo que cancelar el viaje que realizaba a Aviñón, para regresar precipitadamente a París. JMS|NN